El Orzuelo o "Pispelo"

El orzuelo es inflamación infecciosa y dolorosa de unas glándulas lubricantes del borde del párpado. Estos pueden ser internos y externos, dependiendo si afecta las glándulas de meibomio productoras de lubricante oleoso ó si afecta el folículo piloso de una de las pestañas respectivamente. Usualmente empieza como una leve sensación dolorosa en al margen del párpado, que se va inflamando progresivamente y creciendo de tamaño, extendiendose para causar inflamación generalizada del párpado. 

 


Los orzuelos pueden ocurrir a cualquier edad, incluso en infantes, adolescentes, adultos y ancianos. El tratamiento es sencillo, a base de antibióticos orales y en colirios y no deja secuela alguna ni afecta la visión de manera permanente. El nombre popular del orzuelo es "el pispelo" y su causa científica es la obstrucción e infección del margen del párpado. Todas las demas causas y tratamientos populares no tienen validez ni efectividad. 


Es importante consultar oportunamente, pues entre más temprano se encuentre el orzuelo, es más facil de resolver. Parte del tratamiento complementario consiste en aplicar calor local al borde del párpado, para facilitar que drene y se libere la obstrucción. Consulta oportunamente para evitar que avance demasiado y evita automedicarte. 



View Video