Nuevo Láser LENSX mejora resultados de Facoemlusificación con Ultrasonido

La cirugía de catarata es una de las operaciones mas seguras y frecuentes en el mundo. Mientras las técnicas y equipos quirúrgicos continuan evolucionando, la cirugía de catarata se está convirtiendo en un procedimiento aún mas seguro, efectivo y predecible que antes.  El más reciente de los avances en cirugía de catarata, combina un láser controlado por computadora, que utiliza imagenes en 3D para remover la catarata con mas precisión. Esta es la nueva tecnología LENSX, un equipo de alta tecnología que agrega mayor precisión y facilita mejores resultados en cirugía de catarata. 

 
Es importante aclarar la creencia popular sobre la cirugía de catarata moderna, es que siempre se ha realizado con láser para fragmentar la catarata. Sin embargo, la tecnología LENSX con láser aplicada a la técnica de cirugía de catarata fue introducida en El Salvador desde Diciembre 2013. Anterior a esta fecha no ha existido la utilización de láser para cirugía de catarata. La facoemulsificación, que es la técnica moderna, utliza verdaderamente el utrasonido, y esta tecnología ha estado disponible en El Salvador desde varios años atrás y es el estandar mundial en cirugía de catarata. 


Con la nueva tecnología láser LENSX, primero, el cirujano usará el láser para crear una apertura en la parte anterior del saco que envuelve a la catarata, luego usa el láser para fracturar la catarata en pequeños pedazos, en lugar de usar instrumentos manuales. Posteriormente, el cirujano usa el láser para crear pequeñas incisiones en la córnea, lo que permite acceso al espacio intraocular. 

 
Seguido, se utiliza la técnica habitual de ultrasonido, para remover los fragmentos de catarata. Una vez se ha reunido la catarata por completo, se implanta un lente intraocular a través de la micro-incisión dentro del saco donde se encontraba la catarata. Debido a que las incisiones son tan pequeñas, usualmente son autosellables, quiere decir que no requieren suturas para cerrarse.


En resumen, usando el láser para ciertos pasos de la cirugía de catarata, se reduce la cantidad de instrumentos manuales y aumenta la precisión en la técnica. Otros beneficios pueden incluír tiempo de recuperación mas rápido, menor riesgo y mejores resultados visuales.