Tomografia de Coherencia Optica (OCT)

El estudio de Tomografía de Coherencia Optica, conocido como OCT por sus siglas en inglés, es una herramienta muy importante para detectar de manera temprana enfermedades como el glaucoma, retinopatía diabética, edema macular, membranas epiretinianas, degeneración macular, entre otras. Se utiliza una tecnología láser para poder medir el grosor de la retina y características del nervio óptico, que son importantes para el diagnostico y seguimiento de varias enfermedades. 


En el glaucoma, se utiliza para detectar de maner temprana si el nervio óptico presenta cambios de perdidas de fibras nerviosas, determinar su tamaño y area de su excavación. Existen casos de glaucoma que se pueden detectar y prevenir de manera temprana antes que ocasiones perdida visual irreversible. 


En las enfermedades de la retina, permite verificar la anatomía de la macula, una región muy importante de la retina donde se concentran varias enfermedades. Es de especial utilidad en la retinopatía diabética, por lo que toda persona diabética debería realizarse un estudio de OCT para determinar su estado actual. 


El estudio no es invasivo, únicamente consiste en la emisión de un láser especializado y seguro para el ojo. La mayoría de los pacientes requiere que se dilate la pupila para poder obtener mejores resultados. 



View Video